Ascensión al pico Estriviella
FICHA TECNICA Y PRACTICA
PUNTO DE PARTIDA: Inicio de la pista al llano de Taxeras junto al camping de Zuriza, generalmente con nieve.
DESNIVEL: LLano de Taxeras 1285 mt. Pico Estriviella 2048 mt. 763 de desnivel.
DIFICULTAD: X. Recorrido de iniciación sin dificultades reseñables.
RIESGOS: La única dificultad puede estribar en encontrar los pasos de los dos barrancos después de la primera nave.
CARACTERISTICAS: Valle orientado NorNoroeste y protegido por la barrera de la sierra de Alanos, buena alternativa para mal tiempo o malas condiciones en otras zonas.
HORARIO: 2,5 a 3,5 h.
ESQUIABILIDAD: 100% La única pega es la remada de unos 2,5 km. de la pista, que por poca nieve que haya casi siempre estará cubierta.
Recorreremos los 2,5 km apx. de pista hasta Taxeras.
LLano de Taxeras, cruzaremos el río por el puente y seguiremos la pista alcorzando en la zona de zig-zags.
Saldremos a una nave, podríamos seguir la pista pero la dejaremos y nos dirigiremos en ligero descenso al barranco, en orientación E. Lo cruzaremos por el único sitio evidente, paso un poco estrecho pero sin peligro, luego ascenderemos por la ladera de la iz. hasta un amplio collado.
Primer barranco Segundo barranco
Descenderemos unos 50 mt. y cruzaremos este otro barranco, puede ser un poco mas problemático que el anterior y nos encaminaremos un poco a la derecha, pasando otro barranco esta vez sin problemas hasta situarnos en la cabecera de este, la que cruzaremos y por amplias lomas y laderas hasta la cima que tardara en llegar.
El descenso es recomendable hacerlo por el mismo itinerario de ascenso aunque haya que remontar los 50 mts. del segundo barranco (no merece la pena poner focas), ya que disfrutaremos mas del descenso.
Dioni Nicuesa