Ascensión al pico del Olibon

 

FICHA TECNICA Y PRACTICA

PUNTO DE PARTIDA: Refugio de Lizara.

DESNIVEL: Refugio Lizara 1500 mt. Pico Olibon 2475 mt. Desnivel 975 mt.

DIFICULTAD: XX. Recorrido poco mas que de iniciación si descartamos ascender la cima. Experimentados para la cima.

RIESGOS: Empinadas laderas expuestas a avalanchas de orientación E. (en 300 mt después del collado del Bozo).

CARACTERISTICAS: Orientación Sur ,Este y Oeste. Amplias laderas de ascenso al collado del Bozo, luego un delicado franqueo hasta internarnos en la hoya del puerto de Aisa, después a la iz. por un vallecito sin dificultad pero se va empinando poco a poco hasta llegar al collado al pie de la cresta final la que ascenderemos sin los esquís. Piolet y rampones y quizá cordino, posible descender desde la cima. Solo para experimentados.

HORARIO: De 2,5 a 3 ,5horas (Ascenso).

ESQUIABILIDAD: 95% Todo menos la cresta cimera.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Desde Lizara por los llanos de las pistas de fondo nos dirigimos hacia el collado del Bozo pasando por una borda de pastores, nos internamos en el pequeño barranco que baja del collado para después abandonarlo por su vertiente derecha y por amplias pendientes llegar al collado del Bozo.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Del collado tomamos a nuestra iz. en un franqueo que puede ser delicado tanto si hay mucha nieve como si esta helada. Después de un centenar de metros de descenso abandonamos el valle principal para coger otro pequeño y visible que se dirige hacia el Olibon después gira hasta un pequeño collado.

Panoramic copia

Del collado y sin esquís por el mejor sitio se accede a la cima, puede ser necesario piolet ,crampones y cordino dependiendo la cantidad de nieve y también se puede plantear el descenso desde la cima según el estado de esta, solo para experimentados.

Dioni Nicuesa

 

'