Ascensión al pico Lakora

Lakora Norte

 

PUNTO DE PARTIDA: REFUGIO ANGEL OLORON DE BELAGOA

Proponemos la ascensión de este pico característico del valle de Belagoa ascendiendo por su cara norte y descendiendo por la sur, el poco desnivel a salvar si partimos del refugio hace posible plantearnos la ascensión en medio día, siendo por esto muy socorrido en caso de tiempo poco seguro, no obstante poco ascendido en el sentido que aquí lo planteamos.

REFUGIO ( 1.428 m.) Ascendemos por las pistas de fondo a nivel mas bajo que la carretera, estas mismas pistas nos colocan en el collado de Eraitz en 20 minutos.

COLLADO DE ERAIZ (1.578 m.) Aquí, quitaremos las focas y cruzando la carretera descenderemos por la traza de una pista generalmente visible pese a la nieve que baja hasta el llano de Eraitz donde en su parte derecha existe una borda.

LLANO DE ERAIZ (1.450.). Antes de llegar al llano comenzaremos la ascensión por nuestra izquierda dirección suroeste al visible vallecito que se dirige al collado de Lakora, nos iremos internando en el valle por los sitios más evidentes que sin perdida nos van llevando hacia el collado, no obstante el acceso a este puede resultar complicado dependiendo la cantidad y el estado de la nieve, siendo recomendable en ese caso, ascender por unas laderas bastante inclinadas a nuestra derecha (Noreste) que nos llevan por debajo de unas rocas a la parte superior que da a la vertiente sur, por lo inclinado de la pendiente y dependiendo del estado de la nieve puede ser que nos tengamos que quitar las tablas.

COLLADO (1.850 m.) Una pala de nieve nos lleva por nuestra derecha (Norte) hasta la antecima que desde aquí parece el punto mas elevado pero que no lo es. Dejaremos los esquís aquí ya que una arista no practicable con los esquís y que primero en descenso hasta un pequeño colladito entra las dos cimas y posteriormente en un corto ascenso nos dejara en la cima del Lakora.

CIMA DE LAKORA ( .1877 m.) Pese a su modesta altura es un magnifico mirador de todo el pirineo occidental y sus valles.

EL DESCENSO . De donde hemos dejado los esquís descenderemos por lo que es la subida normal desde el refugio, primero lo haremos hasta la cuenca bien visible unos 100 metros mas abajo, saldremos por el desagüe de este pequeño valle afrontado el resto del descenso por las empinadas pendientes y por los lugares más evidentes, tratando de no meternos en los pequeños barrancos por los cuales se canalizan frecuentemente pequeñas avalanchas que se producen en la ladera (asunto a tener en cuenta) por dichas pendientes, llegaremos hasta la carretera , la que cruzaremos para llegar al refugio bien visible desde toda la ladera,

Del pequeño vallecito bajo la cumbre en vez de salir por la parte mas evidente que es el desague, si remontamos un poco a la iz.(E) daremos acceso a unas amplias palas de nieve que son mas seguras que el anterior descenso y que tambien nos llevan hasta la carretera y de aqui al refugio.

 

Lakora sur

 

TAMBIEN ES POSIBLE REALIZAR LA RUTA EN SENTIDO INVERSO

FICHA:

PUNTO DE PARTIDA: Refugio Ángel Olorón de Belagoa

DESNIVEL: 450 m. (de 1428 m a 1877 m.)

DIFICULTAD: Fácil

HORARIO: 3 Horas y media de ascenso y una de descenso máx.

A TENER EN CUENTA: Estado de la nieve para el descenso ya que es orientación sur y si hay mucha nieve reciente, se pueden producir avalanchas de cierta importancia ya que la pendiente tambien es pronunciada.

La salida al col. Norte puede requerir uso de crampones y extremar la seguridad, suele haber hielo con frecuencia.

Salida Norte Lakora

'