Barranco de Olhadubie

 

 Olhadubie_clip_image002

COMO LLEGAR :

Desde Pamplona , cogemos la carretera de Ochagabia, después subimos el puerto de Larrau, que descendemos y llegamos al pueblo de Larrau, lo pasamos y a 4/2 Km. encontraremos una pista a mano derecha, la seguimos i a unos 200m cruzamos un puente de madera y hierro justo cruzarlo a mano izquierda se deja el coche.

APROXIMACIÓN :

Una vez cruzado el puente y situados en la margen del río donde hemos dejado el coche. Nos dirigimos a mano derecha y cogemos un sendero, que poco a poco irá tomando altura, la pendiente se hará fuerte durante un buen tramo. Una vez que hemos cogido altura el sendero se suaviza, y al doblar un resalte del monte, divisamos el puente colgante de Olhadubie, con 150m de caída sobre el barranco.

Cruzamos el puente y seguimos un camino ascendente por medio del bosque, seguimos cogiendo altura hasta llegar a una zona despejada de árboles, nos dirigimos a nuestra izquierda hasta encontrarnos con un puente de madera sobre un arroyo, desde donde tenemos que empezar el descenso.

DESCRIPCIÓN:

Este es un recorrido largo de unos 5km,que no ofrece posibilidades de escape, bastante bien equipado la mayoría de los rápeles están con doble spit unidos con cadenas, abunda la madera y los caos de árboles que nos producen inseguridad.

El 1º rapel es de 15m, y nos deposita en un caos de troncos, mas adelante nos encontramos con un estrecho, superamos un rapel de 10m que nos deja en una badina profunda, y después de alguna que otra dificultad llegamos a la cascada mas alta del recorrido de 40m,la cascada es bastante ancha (instalación del rapel de la dech…, puede resultar dificultosa la recuperación de la cuerda), seguimos hasta encontrarnos con 3 cascadas 12,6y2m y una serie de cascadas de menos de 10m alguna es tobogán, después de un largo tramo en el que las badinas y los caos de arboles abundan, llegamos a cascadas de 8m entre bloques, 12m,barrera de troncos, otra cascada de 8m que nos deja en una zona casi subterránea y que se prolonga casi 30m, después de 1km sin dificultades verá el puente colgante de Olhadubi que cuelga a 150m,seguimos y después de pasar unas bañeras de 20m saldremos a un camino a la derecha que nos llevará hasta el coche

Aproximación………..: 2h

Descenso …………….:entre 4y7h

Cuerdas……………: 2x40m y 1x20m

Neopreno………..: completo, repuestos

Periodo………:finales de primavera y verano

Desnivel …..: 450m

 

barranco_olhadubie

'