Cuenca de Pamplona – Iruñerria

Desde el punto de vista DEPORTIVO este itinerario no plantea grandes y duros ascensos ni largos descensos vertiginosos. Sí un contínuo sube y baja, con un desnivel acumulado de 750 mts. En cuanto a su dificultad técnica transcurre en un 15% por senderos, un 70% por pistas (desde muy buena a muy mala) y un 15% por carretera (desde solitarias carreteras comarcales y locales hasta cruces peligrosos con grandes vías).
Su verdadera dificultad radica en su largo recorrido, 67 kms. Tenéis la posibilidad de recorrerlo a tramos. La complejidad del recorrido esperamos facilitarla con esta información cartográfica y descriptiva, que preferimos no marcar para que tú lo descubras. Seguro que como recorrido deportivo de fondo no te defraudará, animado con cortos tramos deportivos (si no eres un experto puedes bajarte de la bici).
Desde el punto de vista GEOGRáFICO, recorreremos para empezar, la zona sur de la «Cuenca», Valle de Aranguren (Badostain, Zolina, Tajonar), las faldas de la Sierra de Alaiz (Imarcoain, Torres de Elorz, Oriz, Tiebas), faldas de la Sierra del Perdón (Olaz, Subiza, Arlegui, Esparza, Galar, Guendulain), la zona oeste de la Comarca (Cizur-Menor, Zizur-Mayor, Arazuri, Iza y Loza) y terminaremos bajo la falda de San Cristóbal (Berriosuso, Aizoain, Berriozar) para desde aquí entrar en Pamplona.
La geología, la vegetación, la fauna…las dejaremos para próximas ediciones.
El itinerario discurre también por RUTAS TRADICIONALES, como Cañadas y sus ramales, de SENDERISMO (GR-220, el ya famoso Camino de Santiago, GR-65-3), de trazados de ANTIGUAS VíAS FéRREAS (Plazaola, Irati). También motivo específico de nuevas ediciones. Todos tenemos la necesidad de que se habiliten algunas de ellas como VíAS VERDES para su ciclabilidad. La Comarca dispone de potencial para convertirse en un grato experimento de ciclabilidad, gracias a su herencia histórica, unido un diseño de ciudad con excelentes oportunidades
Desde el punto de vista HISTóRICO, este itinerario está jalonado de varios castillos y palacios (C. Tiebas, P. Subiza, P. Guendulain, P. Arazuri), retazos de la historia situados en nuestra Comarca. Seguro que motivo también de futuras ediciones.
El hilo conductor de esta edición es el CICLO DEL AGUA. Desde el punto de vista de su almacenaje para el consumo humano (Mendillorri, Irigaray, Noain, Subiza, Cizur-Menor y Mayor…). Desde el punto de vista histórico (Acueducto de Noain, fuente de Untxumearriz, Manantial de Subiza, puente de Arazuri y Curtidores…). Desde el punto de vista de las cuencas hidrográficas (Ríos Arga, Elorz, Juslapeña…). Desde el punto de vista de usos ganaderos y mineros (Balsa de Guendulain y Ezkoriz..). Desde el punto de vista recretivo (Balsa de Ardoy..). Discurre por uno de los pocos humedales autóctonos de la Comarca (Balsa de Loza). Para terminar pasa por la Depuradora de Aguas de Arazuri (dedicada al tratamiento y recuperación del agua de nuestra Comarca) que mencionamos aparte.
Te presentamos en fin, la «Cuenca», Iruñerria, mediante una actividad deportiva, LA BICICLETA DE MONTAÑA. En fin una vieja y nueva forma de ver la vida, en dos ruedas.


0 0,00 / 445 m
Pl. Castillo. Salimos por la Avda. Carlos III, Baja Navarra, Sarriguren, Del Palacio (Mendillorri), Rotonda en obras. Atravesar NA-32 y coger NA-2303, a los 50 mts. Tomar izda. Pista de cemento en rampa con arbolitos.
1 4,28 / 525 m.
DEPÓSITO DE IRIGARAY (A)
Seguir pista a la derecha. Entramos en BADOSTAIN. Construcciones Zubillaga (Cantero). Seguir la C/ Irigaray hasta la 1ª Iglesia, tomar a la izda., avda. de Pamplona. Junto al frontón tomar a la dcha., luego izda., Pl. San Miguel, 2ª Iglesia. Salir del pueblo, c/ San Miguel, luego camino de Ezkoriz. Asfaltado.
2 6,36 / 495 m.
Tomar pista a la izda. (señal tráfico agujereada). Señales GR, seguir sin coger pistas ni izda. ni dcha., camino del Fresnal. Algo pedregosa y embarrable, al final algo técnica.Junto al corral (borda semiderruida) tomar a la dcha., pista buena (camino de Aranguren) luego se tuerce a la dcha.
3 9,73 / 510 m.
Salir de la buena pista, tomando a la dcha., cruzamos acequia (subiendo). Terreno deportivo y técnico. Fuerte rampa de subida, llaneamos un poco y luego fuerte rampa de bajada por sendero deportivo. Después pista más fácil que bordea la balsa de Ezkoriz por terreno cómodo hacia la presa.
4 11,46 / 490 m.
Presa de la BALSA DE EZKORIZ (B)
Desde aquí bordear la presa por la izda., bajando dirección Zolina. Debajo de la presa barrizal. Luego junto a Zolina cruzamos un puente, dejando Zolina a la izda. Llegamos a la NA-2310 y la cruzamos. Iniciamos la pista dejando la Escuela Hípica de Zolina a la izda. Y contorneándola por su dcha. ascendemos por una fuerte rampa pedregosa y embarrable (último tramo con grandes rodadas) hacia el collado entre la sierra de Tajonar y el monte La Ermita.
5 13,99 / 540 m.
Collado. Tomar la pista de la dcha. Que baja y a los 10 m. Seguir recto (no coger el camino que baja a la dcha.). Por bonita pista herbosa que flanquea la sierra de Tajonar a media altura por zona de bosque autóctono (encinar), bajando ligeramente por el «camino de la cañada», agradable. Cruce de pistas. Seguir adelante en la misma dirección (no tomar a la dcha. que baja a Tajonar), llaneando. A continuación cruce de pistas, seguir en la misma dirección (no coger la pista que sube a la izda., hacia una repoblación). Pista muy herbosa y agradable. Después empalme con la pista muy buena que sube de Tajonar, tomar a la izda. hacia el Depósito.
6 16,36 / 515 m
Entrada al
DEPÓSITO DE AGUAS DE NOAIN (C)
Le damos vuelta al recinto. Cruce. Excelente vista del ACUEDUCTO DE NOAIN (D) Giramos casi 180ª a la izda. Subiendo hacia la Sierra de Tajonar por fuerte rampa (fuente), al principio embreada, después continuar subiendo por esta buena pista paralela a la N-240.
7 17,28 / 555 m
Tomamos a la dcha. (junto a una placa GR-220), en un cruce de pistas bajando hacia la N-240, ctra. de Jaca (no coger las pistas que suben hacia la izda.). Final muy herboso.
8 18,22 / 505 m
Cruce con la N-240 (PELIGROSO). Cruzar y seguir a la izda., dirección Jaca, pocos metros después abandonamos la carretera para tomar la pista que sale a la derecha, cruce de pistas, tomar la de más a la izda., que tiene señales de límite de velocidad y tonelaje (Camino de Tal). Cerca de una granja no coger la 1ª a la izda. ni la 2º a la dcha., seguir dirección NA-5001 (IMARCOAIN).
9 19,82 / 460 m
Puente sobre el RIO ELORZ (E)
Cruzar el puente y seguir por estrecha carretera hasta NA-5001. Tomar a la izda. hacia TORRES DE ELORZ, carretera estrecha. Entramos en Torres y tomamos a la dcha. la carretera a Ezperun, saliendo del pueblo junto a la Iglesia.
10 21,68 / 475 m
Tomar la pista a la dcha., al principio embreada, (va hacia el cementerio de Torres), sube hacia el cruce del cementerio que dejamos a la dcha. Después dejamos otra a la izda. y seguimos casi llano por buena pista hacia Oriz.
11 23,82 / 510 m
Justo antes de llegar a ORIZ (muga de Torres) giramos casi 180º hacia la izda. por pista menos transitada, dirección Guerendiain. Cruce con la NA-234 = NA-5000. Tomar hacia la dcha. dirección Tiebas dejando la pista de entrada a Guerendiain a la izda. (PELIGRO CIRCULACIóN). Cruce UNTXUMEARRIZ. Tomar la pista a la izda. que se dirige en dirección cantera (junto al cartel de NA-234 KM. 1).
12 27,13 / 515 m
FUENTE DE ENCHUMEARRES (F)
Situada a 25 m a la dcha. de la pista que seguimos. Después seguimos esta pista hasta el próximo cruce y tomamos a la dcha. dirección Tiebas. Sube suavemente dejando pistas 1º izda., 2º dcha. y 3º izda. (Camino de Santiago-tramo Jaca) y llegamos a la carretera por una fuerte rampa (PELIGRO CAMIONES-CANTERA).
13 28,65 / 560 m
CASTILLO DE TIEBAS (G)
Tomamos a la izda. la carretera de entrada a TIEBAS para nada más iniciarla coger tomar a la dcha. (junto a la 1ª farola), entre el Castillo y la 1ª casa. (PELIGRO PERROS). Bajar por detrás de esta casa hacia el paso subterráneo de la A-15 por debajo del polideportivo. Empalmamos con una carretera que seguimos hacia la dcha., para atravesar por el paso peatonal subterráneo la A-15. Seguimos hasta llegar a la N-121 (PELIGROSO), tomamos unos metros a la dcha. y cruzamos dirección a la pista que va hacia la vía férrea.
14 29,46 /520 m
Después de cruzar la N-121 seguimos esta pista y cruzamos la vía férrea por el paso sin barrera (PELIGROSO) y luego por fuerte, pedregosa y larga rampa subir hacia la meseta zigzagueando (dejamos pistas a la dcha.) hasta un pequeño estanque con «ranas» y luego llanear por dicha meseta (te puedes despistar en los próximos 2 kms.)
15 30,45 / 575 m
Cruce de pistas, tomamos a la derecha (dirección visual hacia la Ermita del Perdón en la parte dcha. de la sierra), vieja rueda de coche abandonada.
16 30,81 / 575 m
Tomamos a la izda. (dejando pista a la dcha.) y a los 10 m. (dejamos otra a la dcha.) seguimos a la izda., hasta un pequeño collado de esta meseta, dónde se inicia el descenso hacia Olaz-Subiza. Seguimos por un tramo de carretera muy estrecha y nos cruzamos con otra estrecha carretera y seguimos recto por la pista para atravesar la línea de Enagas, girando suavemente a la izda. para llegar a la carretera de entrada a Olaz (zona confusa). Cruce con la NA- 6000. Tomamos a la dcha. la carretera que sube a OLAZ-SUBIZA. Dejamos a la dcha. frontón nuevo y seguimos dirección a Subiza, tomando a la izda. entrada de SUBIZA.
17 33,42 / 650 m
PALACIO DE SUBIZA (H)
Seguir a la izda. junto al frontón y luego junto al frontis a la dcha. subiendo por el Camino del Monte hasta hacia el Depósito de Aguas.
18 33,85 / 680 m
DEPÓSITO DE AGUAS
MANANTIAL DE SUBIZA (I)
Tomamos a la derecha junto a una granja una pista que asciende suavemente y luego llanea dejando entradas a campos a la izda. siguiendo a media ladera, contorneando la sierra del Perdón. Comenzamos sendero muy bonito, después atravesamos sembrado (por el linde de abajo) siguiendo la misma dirección. Ya cruzado el campo tomamos la pista de la izda. (encinar autóctono) que baja suavemente (embarrable), seguimos por el «camino de la cruz» hacia ARLEGUI pasando junto al cementerio. Final carretera.
19 37,01 / 625 m
ARLEGUI. Iglesia, frontón, plaza con fuente, seguimos rectos en busca de la NA-6000 por la c/ del «barrio bajo». Cruce con la NA-6000. Tomar la carretera a la izda. dirección ESPARZA. Salimos de la carretera por una pista a la izda. en una gran curva a dcha. con petriles. La pista llanea más o menos y luego se enrampa un poco hasta ESPARZA, algo herboso.
20 38,72 / 575 m
Plaza de ESPARZA. Frontón, parque infantil. Giramos a la izda. siguiendo la señal de GALAR saliendo del pueblo por la carretera NA-6004.
21 39,94 / 575 m
Entramos a GALAR a la izda., dejando casi todo el pueblo a la dcha. (contanedores de basura y chalet con parabólica). Seguimos la c/ Camino de la Fuente y en una plaza con fuente seguimos la misma dirección hacia un gran chopo junto a dos chalets. Seguir recto.
22 40,35 / 575 m
Vista PALACIO DE GUENDULAIN (J)
La pista que seguimos gira a la dcha., nosotros seguimos recto por pista menos marcada, herbosa, hasta un característico mojón de señalización GALAR/GUENDULAIN, para después bajar por sendero muy herboso y deportivo. Seguimos dirección Guendulain y atravesamos el afluente (barro) de la «Balsa de Guendulain» siguiendo recto, dejando la balsa a la dcha., pasando junto a un» aska» empalmamos con el «Camino de Santiago» (C.S.). Cruce con el C.S., seguimos en el C.S. dirección Pamplona (sentido contrario) (PELIGRO PEREGRINOS).
23 41,43 / 545 m
Pequeña presa de la BALSA DE GUENDULAIN (K).
Seguir el C.S. bonito sendero-pista dejando todas las pistas a dcha. e izda. Cruce con la carretera NA-6004. Seguimos dirección C.S. con alguna bajada (escalón peligroso). Cruce pistas. Tomar a la dcha., seguir el C.S., no tomar carretera a izda.de la Urbanización Zizur. Junto a la puerta de Aspace, tomar pista a la izda., dejando la carretera a la dcha. y seguimos C.S. dirección Zizur Menor.
24 45,20 / 475 m
Entrada a ZIZUR MENOR. Seguimos recto y luego pasamos entre el frontón y el parque infantil hasta el DEPóSITO DE AGUAS DE ZIZUR MENOR (L). Tomar aquí la carretera hacia la izda., calle Espartzabidea.
25 45,55 / 490 m
Cruce de carreteras. Giramos a la izda. (tomando la carretera Zizur Mayor 1,5 km.) dejando el C.S. Salimos de Zizur Menor y junto al cementerio tomamos a la dcha. la pista-sendero peatonal que discurre paralela a la carretera de forma más deportiva y agradable, contorneando el pinar. Luego volvemos a la carretera justo ante de pasar el puente sobre la N-111 tomando la NA-7015 entrando a Zizur Mayor por la Avda.de Belaskoain.
26 47,32 / 490 m
Ayuntamiento de ZIZUR MAYOR. Giramos a la dcha. en Pza. Ramón Esparza tomando la calle junto a la señal de límite de velocidad 30 km/hora, para después girando a la izda. seguir la C/ del Pinar de Ardoy. Continuamos siempre por la cresta dejando calles a la izda., pasamos junto a una gran antena.
27 47,79 / 500 m
PARQUE Y BALSA DE ARDOY (M)
Continuamos hacia el mirador de la Cruz dejando la balsa a nuestra izda., 1º por carretera. Junto al campo de fútbol seguimos la misma dirección por buena pista ascendiendo suavemente (palomeras) MIRADOR DE LA CRUZ. Excelente vista de la Depuradora de Arazuri. Continuamos la pista que baja un poco girando a la izda.
28 49,23 / 530 m
Cruce de pistas. La pista continúa, nosotros tomamos a la dcha. hacia el pinar por sendero con pendiente (tramo deportivo), al final abandonamos el pinar. Empalmamos con la pista que baja a la Depuradora (mejor firme pero algo delicado), seguirla tomando a la dcha. que baja zigzagueando. Después giro a la izda. (no seguir contorneando el pinar). Ya abajo, cruce con la pista que contornea la Depuradora. Girar a la dcha. dirección hacia el puente de la Ronda Oeste (pista no muy buena). Junto al río girar a la izda., seguir contorneando la Depuradora (aroma asegurado).
29 51,29 / 415 m
Cruce con la entrada a la
DEPURADORA DE AGUAS DE ARAZURI (N)
Tomar a la dcha. cruzando el RIO ARGA por el antiguo PUENTE DE ARAZURI (O) , atentos al cruzar con los montones de tierra, salimos del puente y llegamos a otro cruce. Seguimos recto subiendo suavemente hacia el Palacio de Arazuri.
30 51,91 / 430 m
PALACIO DE ARAZURI (P). Tomar a la izda. contorneando el Palacio hacia el interior de Arazuri. Junto al frontón seguir por la dcha. la larga calle que sale del pueblo y cruza el RIO JUSLAPEÑA (Q) , llegando al cruce con la carretera NA-7000. La cruzamos siguiendo recto, dirección (IZA, 2,5 km.). que nos conduce hasta IZA. Plaza ajardinada con bancos y fuente. Seguimos recto todavía siguiendo junto al parque infantil. Pista buena. Llaneamos y luego comenzamos a bajar.
31 55,34 / 455 m.
Entrada a LA BALSA DE LOZA (R)
(Punto de observación sobre la balsa). Seguimos la curva a la izda. por esta buena pista hacia Loza. No tomar la 1ª pista a la dcha. y seguir recto, después de la rampa de subida entramos en Loza. Pasamos junto al parque infantil, fuente y depósito. Seguimos recto hacia el cruce con la carretera NA-7003. Iglesia de LOZA. Cruce con la carretera, tomamos a la izda., para pasar por encima de la vía férrea, después atravesamos por debajo de la A-15 junto a un desguace y empalmamos con la N-240-A junto a la empresa Aislaplas.
32 58,96 / 455 m
Cruce con la N-240-A (MUY PELIGROSO). Seguimos la carretera a la dcha. en dirección Pamplona y a unos 50 m. tomamos la 1ª pista a la izda. a la altura del cartel «km. 7 N-240-A» (MUY PELIGROSO). Seguimos esta pista dirección BERRIOSUSO y nada más entrar, a 20 m., tomamos a la dcha., (dejando la pista de mejor piso a la izda., que va a una granja). Seguimos por esta pista bastante mala y herbosa (barro).
33 60,03 / 465 m
Cruce. Seguimos a la dcha. por buena pista hasta llegar a la carretera NA-4100. BERRIOSUSO. Entramos en el pueblo girando a la dcha. por la NA-4100. Seguir recto dirección AIZOAIN.
34 61,53 / 460 m
AIZOAIN. Tomar a la izda. la calle junto a cartel de «10 t» que pasa entre la Iglesia y la fuente, seguimos esta calle con tapia a nuestra derecha y justo antes del frontón girar en la 1ª pista a la dcha., seguimos la tapia (no seguir recto hacia arriba al cementerio). Estamos en la RUTA DEL PLAZAOLA (R.P.). Próximo cruce, seguimos recto, peor pista la del R.P., bordeamos un cercado siguiendo la malla y llegamos a la zona militar, cruzándonos con una pista empedrada.
35 62,16 / 450 m
Señales de «Campo de Tiro», giramos a la derecha por esta característica pista empedrada. Seguimos R.P. Nuevo Cruce, primero giramos a la izda. y junto a la garita, giramos a la dcha. siguiendo la malla. Seguimos R.P. dejando pistas a izda.y dcha. hasta el cruce con la NA-4106 que va a BERRIOZAR (casco antiguo). Atravesamos la carretera y seguimos por la pista (R.P.) paralelo a la vía férrea, zona de huertas. Cruce de pistas, justo debajo de la Ronda Norte. Giramos a la dcha. para atravesar la Ronda por debajo, junto a la vía férrea. Volvemos a seguir la R.P. girando después del túnel a la dcha. paralelo a la vía férrea.
36 65,15 / 430 m
Plaza del Virrey Armendariz (rotonda). Entramos en ciudad siguiendo recto por la c/ Bernardino Tirapu hasta al final, giramos a la izda. por la c/ Joaquín Beunza y luego a la dcha. y cruzamos el RIO ARGA por el PUENTE DE LA ROCHAPEA (CURTIDORES) (S). Después girando a la izda. subimos la Cuesta de Santo Domingo, Pl. Ayuntamiento, Mercaderes, Chapitela. PLAZA DEL CASTILLO. Final del Recorrido.

'