Jordán

El barranco tiene el comienzo muy cerca de la Venta de Juan Pito, situada en una pronunciada curva entre el K. 14 y el K. 15, a 4 kilometros del Refugio Angel Olorón, y finaliza en el llano de Belagoa a unos 250 metros de la carretera en el K. 9’5.

El acceso cómodo, tomar una senda ancha que parte junto a la Venta y descender por la camino hasta que nos encontramos con el río en poco mas de 400 metros de marcha.

La parte superior consiste en una sucesión de pequeñas cascadas formadas por un precipitado arroyo de montaña. Nada acuático, excasez de marmitas y entorno muy abierto rodeados de un espeso bosque. Rapeles naturales sobre arboles, y muchos resaltes y destrepes en un entorno muy abierto, pudiéndose evitar en la mayoría de los casos. Sin caudal despues de primavera.

La cosa cambia al alcanzar el barranco de Arrako en la parte baja, mucho más acuático y con algunos pasos de buena calidad que salvan al conjunto del recorrido. En general desde la confluencia de los dos barrancos hay muy buen ambiente de garganta, algunas cascadas de fácil y bella ejecución y pequeñas marmitas, pero que obligan al baño necesariamente. Algunos toboganes muy limpios de acceso a las marmitas y posibilidad de saltos, el más alto de 5 metros. Buenas instalaciones de rapel, una última cascada de 12 metros que dejan un buen sabor.

Se puede salir por el propio barranco hasta las praderas del valle y de aqui alcanzar la carretera, o bien ascender por senderos entrecortados por las lomas a la izquierda del barranco hasta la propia venta.

HORARIOS:

Aproximación: 10 minutos
Descenso: 2 h.
Regreso: 20 minutos

MATERIAL: 2 cuerdas de 20 metros
PERIODO: No mas tarde de primavera.
DESNIVEL: 150 mt, en 8000 de recorrido
RESEÑA: Cañones deL Pirineo Occidental de L. M. Mateos

'