Club Deportivo Navarra Nafarroa Kirol Elkartea

Orientación

                          ¡ANÍMATE, PIÉRDETE Y ORIÉNTATE!

 

¿Qué es la Orientación?

La Orientación es una actividad deportiva en la que el objetivo de la persona que lo practica es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en un mapa. Son pruebas a contrarreloj en las que hay que llegar a la meta por tus medios, pasando los controles o balizas señalizados. Se trata de una disciplina muy completa, tal y como indica su lema, “Piensa y corre”. No gana el que más corre si no el que menos se equivoca.

Cuenta con la peculiaridad de no tener un trazado marcado de principio a fin, sino que cada deportista diseña su propio recorrido basándose únicamente en el mapa que se le entrega a la salida y con la única ayuda de una brújula, para acabar pasando por todos los puntos de control o balizas que vienen señalados en el mapa. Como en todos los deportes, además de las piernas hay que usar la cabeza, pero en este si te precipitas o no piensas con calma, estás perdido.

 

Modalidades

 

La carrera de orientación puede realizarse a pie, en bicicleta y sobre esquís. La Federación Internacional también reconoce la modalidad de orientación para personas minusválidas (TRAIL-O). Pero también se pueden realizar pruebas de orientación de las más variadas maneras: a caballo, buceando, en canoa, en parapente, carreras urbanas, en parques, nocturnas…

  • Recorridos en línea: es la carrera de orientación clásica, en la que las balizas se tienen que hacer en un orden determinado. Es una carrera individual y contra reloj. Se divide en distintas modalidades según la longitud y duración del recorrido (larga, media, sprint, maratón…).
  • Score o recorrido libre: en esta modalidad se ponen puntos en el terreno sin un orden predeterminado. Suele practicarse en equipo. Unos minutos antes de la salida cada equipo prepara su estrategia eligiendo qué controles buscar y el orden de ficharlos. La salida es en masa, es decir, salen todos a la vez.
  • Recorrido permanente: consiste en colocar en un terreno un gran número de controles (30-40) y la posibilidad de que cada cual vaya realizando el recorrido cuando pueda o quiera. Estos controles se revisarán periódicamente para sustituir los deteriorados o desaparecidos. Las balizas serán pintadas o ancladas al suelo, con el código numérico del control y en vez de pinza de marcaje una letra o símbolo cualquiera.

 

VENTAJAS POR SER SOCIA o SOCIO DEL CLUB DEPORTIVO

Préstamo gratis de una pinza sportident, así no tendrás que comprar o alquilar durante el primer año.

Seguro deportivo con tu licencia.

Gestión de las inscripciones a carreras oficiales y subvención para las mismas y para sus desplazamientos.

Camiseta de la sección para practicar orientación.

Acceso a las otras actividades ofertadas del club para practicar actividades de montaña.

Y por supuesto, apoyo técnico y moral del resto de personas que practican el deporte.

Más información

 

Formulario para asociarse

 

Encuentra toda la información que necesitas saber sobre este deporte en nuestro Blog:

 

Blog Orientación C.D Navarra
Blog Orientación C.D Navarra